En la etapa de la campaña con más repercusiones, mayor audiencia y tan solo horas del primer debate presidencial, un escándalo impactó de lleno en la vida interna del peronismo nacional. La publicación de una serie de fotos que tienen a Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora y jefe de Gabinete de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, como protagonista junto a la modelo Sofía Clérici cambiaron el eje de la campaña oficialista porque el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, y el propio Kicillof tuvieron que salir a expedirse sobre el tema, en lugar de concentrarse para conquistar al electorado.

A pesar de las declaraciones y posturas protocolares que tomaron las primeras figuras del frente oficialista para referirse sobre el tema y mostrarse a favor de las renuncias de Insaurralde en la jefatura de gabinete y en la lista de candidatos a concejales, en las filas internas de Unión por la Patria (UxP) aseguran que este escándalo, a días de una elección, puede tener un impacto “peor” que la foto de Olivos con la fiesta exclusiva y prohibida de la primera dama, Fabiola Yáñez, para la gestión de Alberto Fernández, porque remarcan que esa cena fue entendida como una falla ética grave, pero circunstancial.

Teniendo en cuenta que el escándalo Insaurralde se desató un día antes del debate que tuvo cita en Santiago del Estero, muchos analistas y asesores se imaginaban que los principales cuestionamientos al candidato del Gobierno iban a girar en torno a eso, pero sin embargo hubo pocas menciones al tema y el ministro candidato salió bastante indemne.

Los entendidos en el análisis de la política y la comunicación aseguran que esto puede tener impacto en la candidatura de Massa, pero el resultado de ese impacto será desconocido hasta el próximo domingo 22 de octubre. Para el politólogo Mario Riorda el suceso no pasa inadvertido y por el contrario constituyó “una colección gigante de cisnes negros”. Y sostuvo en diálogo con Perfil que este episodio reúne los tres condimentos que requiere todo caso de crisis política: el sexual, el de corrupción y el de abuso de poder.

La “teoría del cisne negro” fue desarrollada por el profesor y escritor libanés-estadounidense Nassim Taleb, en 2007. Y allí sostiene que la aparición de un hecho impredecible y muy extraño, pero no imposible, las consecuencias suelen ser catastróficas y es importante asumir que la aparición de un evento de estas características es posible y por lo tanto hay que tener un plan para hacerles frente.

Pieza clave

En diálogo con LA GACETA, el analista político Carlos Germano afirmó que lo sucedido Insaurralde es un hecho que no pasa inadvertido por el peso específico que tiene el intendente, en uso de licencia, de Lomas de Zamora en la estructura kirchnerista. “Él fue un gran articulador para que Máximo Kirchner sea jefe del peronismo bonaerense porque acercó a todos los intendentes que le dieron apoyo en ese momento. Y su distrito, ubicado dentro de la tercera sección electoral, es de vital importancia políticamente y cuantitativamente”, solo por debajo de La Matanza, dijo el profesional.

Y relató que la importancia de Lomas de Zamora para el peronismo bonaerense se remonta a las épocas en las que Eduardo Duhalde era gobernador de la provincia gobernador en 1991, Lomas de Zamora se convirtió dentro del peronismo en una ciudad muy importante con figuras que siempre ocuparon puestos de trascendencia en los distintos gobiernos peronistas de la provincia de Buenos Aires.

En un escenario cerrado y parejo, de acuerdo a lo que reflejan la mayoría de las encuestas, cuidar los votos resulta clave para el actual gobernador que compite por la reelección y para el ministro candidato que aspira conducir los destinos del país. “En la tercera sección electoral Unión por la Patria sacó el 41% de los votos y aunque la elección fue buena estuvo por debajo del patrón histórico de votos que siempre le ofreció esta zona al peronismo. Entonces, a raíz de este sacudón tienen que tratar de no perder votos porque en las PASO, Juntos por el Cambio obtuvo el 28% y La Libertad Avanza 24%. Y además, ahora no tendrán a la figura de Insaurralde traccionando en la boleta”, puntualizó Germano. Y enfatizó: “Si este escándalo repercute en los votos que puedan conseguir en este distrito las posibilidades de ganar o llegar a un balotaje decrecen para el peronismo”.

Contexto

Para el analista, el caso Insaurralde-Clerici puede llegar a compararse con algunos otros hechos históricos que supieron desmoronar las estrategías electorales de algunas fuerzas políticas, pero lo más importante el impacto que esto puede tener radica en el escenario económico y social, marcado por la incertidumbre, la angustia y el enojo.

“Cuando se conocieron los índices de pobreza del Indec, Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA, habló de una sociedad dividida en tres tercios. Un tercio con posibilidad de proyectarse a futuro, un tercio que está directamente en la miseria extrema y un tercio que está peleando fuertemente para no seguir cayendo. Y además, en los últimos diez años Argentina tuvo más de seis millones de nuevos pobres. En esa situación se produce este hecho y el 22 muchos irán a votar con bronca, con resentimiento y es ahí donde yo empiezo a ver la gravedad para Unión por la Patria”, concluyó.